domingo, 28 de junio de 2009

Periodismo surrealista


Esto es de los años 79 y 80, pero ahora hay textos parecidos. En realidad no es surrealismo: estas chapuzas se encuentran con más facilidad en los diarios donde pocos periodistas tienen que llenar muchas páginas diarias.


sábado, 27 de junio de 2009

Niños de Safané (Burkina Fasso) ¿Jugando?


La foto está tomada en Safané (Burkina Fasso. África), un pueblo de 4.000 habitantes a 60 Kms. de la carretera. Todos los niños llevan una rama o un palo en la mano y uno, además, un bote de lata.
Con las ramas golpean la hierba para espantar a los saltamontes, cazarlos, meterlos en la lata y después asarlos para comer. La foto es de 1990.

Publicidad norteamericana en la Segunda Guerra Mundial













Son anuncios de 1943 y 1944 publicados en la edición latinoamericana del Selecciones del Reader's Digest, una revista con artículos de "curiosidades", "cultura básica" y "autoayuda" que cumplía un importante papel de divulgación ideológica. Vale la pena ampliarlos y detenerse a leer los textos. En especial el "Gracias hermanos".

No hay anuncios de este tipo en las revistas de 1940, 1941 y 1942: Estados Unidos aun no había entrado en la guerra.
Respecto al anuncio "Gracias hermanos" cabe recordar que, con diferencia, EE.UU. fue el país que menos sufrió y el que más beneficio obtuvo de de la contienda: se convirtió en superpotencia e impuso el dólar como moneda internacional. Al principio, ofreciendo oro como contravalor (se venía delpatrón oro) y luego, desde Nixon, sin ninguna garantía.

martes, 23 de junio de 2009

Dibujo de Pepa


En realidad no es un dibujo, exactamente, pero no se como se llama esta técnica. Pinta con algo parecido a cera y luego rasca para conseguir la imagen. Mide unos 20 cms de alto. Es de los años 90's.

La Banda del Empastre

Este cartel es la portada del libro "Aquí el empastre", de Pelegrín - Luis Llorens y Raga, editado en 1969 por el Ayuntamiento de Catarroja.


Esta banda es "La Revoltosa"


Este es el primer cartel de la Banda del Empastre, más o menos de 1927

Esta foto es de finales de los 20's o principios de los 30's



Y esto, dos sellos de las empresas, el de arriba de 1942 de "La Revoltosa" y el de abajo de 1994 de "El Empastre"



Estas tres fotos son de 1942. Por detrás, escrito a mano, pone "Pedro, madoiro, Rafael, Matacan" . Supongo que el alto es el personaje "Llapicera"

Foto de un cartel de "La Revoltosa" 1944




Este folleto es de 1975. Es un díptico tamaño din A4. Estos espectáculos eran habituales hasta los años 60 y 70's, aunque sobrevivieron hasta entrados los años 90's. Por ejemplo con "El Toronto y sus enanitos forcados".

sábado, 20 de junio de 2009

Modernice su hogar










No son anuncios publicados en prensa sino folletos, que utilizaban los representantes para ofrecer a las tiendas y los comerciantes para enseñar a sus clientes. Son de los años sesenta y alguno de finales de los cincuenta. El primer aparato se llamaba "tricotosa". Servía para hacer punto y, por lo que sé, no se usaba tanto para hacer jerseys de lana a los niños de clase media (como podría entenderse por la foto), sino para convertir los comedores de las casas en talleres de trabajo sumergido. !Ah, felices sesentas!

jueves, 18 de junio de 2009

Blasco Ibáñez, a la conquista de América

Vicente Blasco Ibáñez es el quinto por la izquierda. La foto es de un baile de disfraces a bordo del vapor que le llevaba a Argentina. Blasco Ibáñez era millonario, novelista, empresario, periodista y político. En Argentina obtuvo una concesión de tierras y, para conseguir colonos que las trabajaran, publicó en su periódico de Valencia (España) que el que se fuera con él se haría rico en pocos años, porque allí los naranjos alcanzaban los quince metros y las hortalizas crecían solas. Como en España se vivía en la miseria (todo esto pasó entre 1909 y 1911) no le faltaron voluntarios. Primero fundó una ciudad en Rio Negro, en mitad de la nada. Solo viento patagónico. La llamó "Cervantes"

Calle principal de Cervantes en los años 90's.
Como no había agua, se gastó una fortuna en canalizaciones. Y cuando se cansó de perder dinero, abandonó allí al centenar largo de labradores valencianos sin pagarles el viaje de vuelta. No se sabe qué les pasó. Se perdió su rastro. Mucho tiempo después la 'ciudad' fue repoblada por italianos.
Restos de las canalizaciones construidas por Blasco Ibáñez

Luego consiguió otras tierras más al norte, en Corrientes. Allí sí había agua, pero tenía que subirla varios metros desde el nivel del río: más dinero. Se trajo otros colonos desde su ciudad, construyó una estación de bombeo y montó una ciudad llamada 'Nueva Valencia'

Entrada a Nueva Valencia a principios de los 90's

Restos de la estación de bombeo


Interior de la estación de bombeo


Corrientes tampoco era tierra para trabajar. Hizo algo de arroz pero se quedó sin dinero, se aburrió de la experiencia y volvió a abandonar a los colonos. Estos, de todos modos, tuvieron más suerte porque había una ciudad --Corrientes-- más o menos cerca.


Vaquero en la finca 'Nueva Valencia'


Con el tiempo, los terrenos de Blasco Ibáñez se conviertieron en una gran finca (estancia, rancho) para criar vacas. Casi todos los labradores valencianos se hicieron comerciantes.


Instalaciones de la finca Nueva Valencia. Alguna de estas construcciones es de la época de Blasco Ibáñez

A principios de los noventa todavía había personas que hablaban valenciano en Corrientes. Y la paella es el plato regional.

Ante el verano: consejos para bañistas



Ante todo, mucha prudencia

Tan pronto como se entra en el baño es preciso sumergir un momento la cabeza dentro del agua a fin de evitar posibles congestiones cerebrales. Es nocivo el uso de gorras impermeables que se oponen a que se moje el pelo. Los baños han de ser cortos, quince o veinte minutos de duración, y nunca más de uno diario (...) al salir, secarse, friccionándose el cuerpo con sábanas afelpadas vistiéndose con presteza. Si los piés están fríos, pediluvio con agua caliente de cinco minutos de duración (...) Terminado el baño, taza de té o café caliente y 15 ó 20 minutos de paseo para entrar en reacción.

Diario ABC 3.08.1909

Grupo atreviéndose a tomar baños de mar, entre 1910 y 1920, supongo


Ola de carne femenina

!Oh, qué invasión de indecencias! la ola de carne femenina se desborda por sobre las playas de la vergüenza. Por fuerza Jesucristo, hijo de una virgen pudorosa, y la Virgen Santísima han de estar muy irritados contra semejante desbordamiento de impudor y desvergüenza.

Cien rayos de sol. Compilación de folletos editados por El Mensajero del Corazón de Jesús. 1930

Ola de carne femenina desbordándose sobre las playas en 1929


Pudridero moral

En la arena tostada por el sol y humedecida por el agua, el alma se desnuda de la verguenza, a la vez que el cuerpo se desnuda del vestido.

Evidencia de impudor sobre la arena tostada por el sol, a finales de los años 40's

El impudor de las playas ha llegado a un extremo alarmante. El vestido ha quedado reducido a su más mínima expresión. Mejor dicho, el vestido de playa ámplio y completo que la mujer española ha usado siempre ha sido desterrado y sustituido por una ridícula caricatura de desvestido impuesta por el extranjero y que carece de nombre en el idioma español: el maillot.

Con ese vestido --deshabillé es su nombre propio, que tampoco es español-- la mujer no solo se baña sino pasea, forma tertúlias, juega, bromea y baila.

¿Es posible conservar en este ambiente la virtud de la pureza? ¿Podrás tu asegurarme que en estas cabecitas irreflexivas y vacías no surgirán necesariamente pensamientos impuros?

Señorita extranjera luciendo una ríducula caricatura de desvestido. Y, además, hurgándose los dientes. Principios de los 50's.

No es extraño que sean muchas las chicas que durante el verano en una playa se desorienten, se desequilibren y se llenen de tontería.

La playa, tal como hoy se vive, viene a ser un inmenso pudridero moral, donde entre montones de carnaza se revuelven los sapos de la sociedad.

Tu traje de baño ha de ser modesto y solo lo has de usar mientras permaneces en el agua, procurando el resto del tiempo que pases en la playa estar aun más cubierta.

"Muchacha" (pp. 136 y 137) E. Enciso. 1950.


Nota: E. Enciso es autor de libros de consejos para jóvenes, en especial para señoritas. De sus obras se hicieron decenas de ediciones entre finales de los cuarenta y finales de los sesenta. Se jubiló como Obispo de Ibiza.

martes, 16 de junio de 2009

Suicidio original


Como solo guardé el titular y no el texto, nunca sabremos cual era esa manera tan original de suicidarse. Creo recordar que lo único original era hacerlo, precisamente, en el tren. La noticia es de 1990, más o menos.

Cómo escribir una carta

No es indiferente la clase de papel empleado en las cartas . Las señoras escriben sus cartas íntimas en papel relativamente pequeño, ya apaisado, ya de forma corriente, pero cerrado en el sobre que le corresponde.

Las señoritas jóvenes lo usan ligeramente azulado o blanco, las de cierta edad y señoras completamente blanco y pequeño, no siendo de buen gusto las viñetas, dibujos y colorines, pero pueden usarse el escudo de armas, el monograma y las iniciales.

(...)

Para una petición o súplica a un personaje o persona desconocida se usará el papel llamado ministro con sus sobres especiales.

(...)

El billete es una carta lacónica que se suele entregar en mano por un criado. El volante se empela entre amigas íntimas para asuntos del momento. Pueden escribirse con lápiz, pero es mejor hacerlo con tinta.

La tarjeta postal de correos presta muy buenos servicios: se emplea para dirigirnos a comerciantes, proveedores, etc. Entre amigos o para la familia se sustituyen por la llamada simplemente con el nombre de "postal".

'Cortesía y trato social' MM. Escolapias. 1920

Figurantes de la película "Walker" de Alexander Cox



En 1987 un ayudante de producción de Alexander Cox pasó por todas las pensiones y hoteles de Rivas --una pequeña ciudad en el sur de Nicaragua-- buscando extras de raza blanca para rodar unas escenas de su película "Walker". El resultado fué una docena de trotamundos vestidos y maquillados así, como en las fotos.

Solo pagaban un dólar diario y los extras hicieron un plante hasta conseguir... !dos dólares!. Aún así, como la ciudad era muy aburrida , repartían refrescos de naranja, muy difíciles de conseguir durante la guerra, y el director tenía buena fama, todos se apuntaron.
Por cierto, Walker era un médico y abogado que invadió Nicaragua con un ejército privado por encargo del millonario Vanderbilt y luego se autoproclamó presidente. Esto pasó en 1856. La película fue un desastre comercial.