domingo, 31 de octubre de 2010

C'est la guerre!

Por fin sexo en "Mi gato es bizco". Desde que apareció la foto de la Piquer en el blog "Maria Forner, c'est moi." he notado un alarmante descenso de la audiencia. Probé con un catálogo de fajas (ver dos entradas más abajo) y no funcionó. Luego probé con algo de actualidad y ya que mañana es el día de difuntos, ¿qué mejor que un informe sobre muertos y entierros? (ver una entrada más abajo) Pero acabo de encontrar estas fotitos de Marilyn Monroe en el blog "La barciteka", así que se las pirateo y en ellas pongo todas mis esperanzas. Debe ser ilegal reproducirlas pero a situaciones límite, soluciones desesperadas. Ah! y tengo más en la recámara.




Muertos y difuntos

Hasta los años 30 - 40 del siglo XX era habitual hacer fotos a los familiares muertos, sobre todo si no se tenía ninguna foto de ellos en vida. Esto era especialmente frecuente con niños pequeños.

1900 - 1970 aprox. “El niño que muere antes de tener uso de razón recibe el nombre de ‘albat’.

Cuando las campanas de la iglesia del pueblo tocaban a muerto, la gente prestaba especial atención a su sonido. El repicar se prolongaba todo el tiempo que el sacristán considerara oportuno. Luego había un ágape. Despues del entierro el vecindario acudía a casa de la familia y no se le decía el acostumbrado “te acompaño en el sentimiento” sino “ ya tenéis un angelito en el cielo”. Y luego venía una merienda. A veces incluso baile.

Bernat Capó. "Costumari Valencià". 1992


En los entierros de tercera clase, sobre el ataúd solo se pone un cobertor y a la casa solo acude el sacristán.

Los de segunda los preside un cura acompañado de dos acólitos. la misa es más larga y todos los gastos corren por cuenta de la familia

En los pueblos y barrios se avisa de que hay un muerto mediante toques de campana: un toque menos para las mujeres que para los hombres.

1953.- “Está prohibido el matrimonio a la viuda durante los trescientos un días siguientes a la muerte de su marido o antes de su alumbramiento, si hubiere quedado encinta, y a la mujer cuyo matrimonio hubiera sido declarado nulo en los mismos casos y términos, a contar desde su separación legal”

Calificacion y procedimiento en delitos y faltas. Américo Puente.


1910 - 1920.- "El luto de viuda se conserva dos años; muy riguroso todo el primero; algo menos los seis meses siguientes y casi de alivio, aunque siempre de negro, el último medio año. En este periodo de tiempo se permite el uso de encajes, azabaches, galones y demás adornos que se habrían excluido en los dieciocho primeros meses.

El primer año solo se usan telas de merino o crespón y los guantes de lana; después las telas pueden ser menos severas y los guantes de seda o piel. En los últimos seis meses debe desaparecer gradualmente el luto, y al expirar el segundo año el color negro deja su puesto al gris obscuro o al negro y blanco; pueden usarse flores en los sombreros y algunas joyas.

La servidumbre de una viuda debe llevar las mismas gradaciones. Las mismas etapas se observan en los lutos de padre, madre, hermano, etc.

Los lutos de padre duran año y medio; el de abuelo y el de hermano un año; tíos, seis meses, y el de primo o sobrino, tres.

Mientras dura la primera mitad del luto deben excluirse toda clase de diversiones. En la segunda mitad puede asistirse a paseos, conferencias serias, sesiones musicales, etc. y se pueden recibir y devolver visitas, hasta tornar por completo a la normalidad de la vida."

"Las hijas bien educadas" p. 209. María Atocha Ossorio. sin fecha.


sábado, 30 de octubre de 2010

Fajas Canut


Folleto en cartulina, desplegable y con tamaño de tarjeta postal. Debe ser de finales de los cincuenta o principios de los sesenta

viernes, 22 de octubre de 2010

Cromos














Enchufes, recomendaciones, influencias

1934. Romà Perpinyà Grau, un reputado economista, quiere ocupar la plaza de secretario del Consejo Superior Bancario. Para consegirlo pide a sus contactos (presidentes de bancos, altos mandatarios y otras personas con peso social) que presionen en su favor. Leyendo esta correspondencia podemos reconstruir el proceso y hacernos una idea de cómo se accedía a los cargos públicos de alto nivel.




sábado, 16 de octubre de 2010

Las chicas nos gustan así


Aunque por el título parezca un folleto dirigido ahombres... pues no: es para mujeres. Y es muy útil, porque les dice cómo tienen que ser para gustar a los hombres. Está publicado en 1958 por la editorial PPC --de la Iglesia Católica-- y forma parte de una colección que tenía una gran difusión. Entresaco algunos párrafos, pero todo el texto es una joya:

Ahí van unas muestras:

...nos apenan (...) esas mujeres que a fuerza de luchar por adquirir ciertos derechos que hasta ahora solo gozaron los del sexo opuesto lo único que consiguen es hacerse unos hombres con faldas. Ha perdido su femineidad que es como el salvoconducto de sus encantos. Si; las queremos femeninas.

Señorita muy femenina a quien le agrada el verle. Es de suponer que a él también le agrada el verle a ella.


La mujer es campeona de sacrificios y así nos gusta que siga siéndolo.


Caballero pensando en su particular campeona de sacrificios


Hay muchachas en España (y lo que más repugnancia nos causa: que también hay señoras) que no parecen hallarse contentas y satisfechas si no van luciendo algo de su físico pudoroso, bien sea por medio de la falda corta, del escote abierto, de las mangas sin ídem o de esas blusitas de última hora que parecen coladores. (...) los jóvenes que viven apartados de toda inquietud espiritual se frotan sus manos y se ennegrecen sus almas...


El texto lo dice todo.


Más, qué es lo que consigue esa chica sin escrúpulos ¿Novio?. Llamémolos simplemente "plan". (...) es seguro que ese tipo de niña sin pudor no queda en el fondo nunca satisfecha porque de plan en plan va y ninguno se la queda...


Y este también.


A las chicas no las queremos "de segundo novio". Y es fácil declarar el por qué. Tememos siempre que hayan sido demasiado explícitas con el primero y que ya no tengan ningún secreto escondido.

Esta señorita se la está jugando porque si rompe con el novio, con todo lo que está intimando y aquí, solos en el campo, ninguno la va a querer después.


Lo que no puede ser de ningún modo correcto, ni elegante, ni femenino, ni bello, ni nada es el que una mujer nos invite a fumar sacando su pitillera, el que una mujer vaya echando humo como una locomotora, el que una mujer fume por vicio.

Fumadora viciosa. En este caso, extranjera.

Más chulos que nadie

Estampa de 7 x 12 cms. editada en Valencia en 1947 por el Secretariado Diocesano de la Entronización del Corazón de Jesús (?). Por detrás lleva una especie de oración "!Oh Cristo Jesús! Os reconozco por Rey Universal..." que si la recitas una vez al día te da indulgencia plenaria. O sea: te puedes pasar lo que quieras que igual vas al cielo. Sobre todo si eres español.