domingo, 26 de junio de 2011

Verano. Luchando contra el calor

Es bastante evidente pero por si acaso: lo que viste esta chica es un traje de baño.
Podría ser de los años 20's

1900- 1910, Los hombres se bañaban separados de las mujeres por orden de la autoridad. Los hombres visten cuerpo completo con pantalón corto y mangas cortas, no tirantes. Algún niño, solo pantalón corto.

Tres atrevidas señoritas luciendo su traje de baño. Diría que es de los 20's, también.

Y esta es de finales de los 20's - principios de los 30's



Esta es, también, de finales de los 20 - principio de los 30. Lo de ducharse con tacones, no tengo claro a qué responde.
Estos sí hacen un veraneo convencional (convencional para el que podía permitírselo, claro) en un lugar fresco y ajeno al mar. La foto puede ser de los 20's o de los 30's.

Esta es de 1949 y está tomada, supongo, en un balneario en la playa de Valencia


1940    “Cuando el guardia que controla la visita se aleja un poco, Pili se quita  el pañuelo para  volvérselo a colocar  rápidamente. Me ha mostrado su cabeza pelona. Le pregunto qué pasó, si estuvo alguna vez enferma, si ha tenido el tifus. Me contesta que su salud es buena y que la culpa de todo la tuvo La Moral. Me explica que la Guardia Civil, a caballo,  recorre las playas del Saler, Natzaret y la Malvarrosa donde las gentes huyendo del calor va a bañarse y a pesar de los discretos trajes de baño que usan, les obligan a cubrirse con el albornoz que solamente deben quitarse cuando entran en el agua. Como hace tanto calor, la gente se confía y se quita los albornoces para pasear por la arena, pero si llega “La Moral”  hay carreras, risas y casi siempre estas terminan en llanto  porque cogen a los bañistas, les llevan al cuartel y luego de darles un buen susto, con navaja barbera les rapan la cabeza. Así quedan marcadas por bastante tiempo y ya no olvidan cómo deben permanecer en la playa”
 “Tres años de antaño”. Edición privada. Diario escrito en la cárcel por Genoveva Pons, maestra represaliada.



1948.- "Son ya demasiadas  náyades y tritones que se tuestan al sol en presencia del público y renuncian a  las zambullidas y a los chapuzones... hasta en la carretera había grupos de nudistas más o menos churrascados." Serrano Anguita. Madrid, (Periodista. Fue redactor jefe de La Tribuna, Heraldo de Madrid e Informaciones)    27 de julio de 1948


                                                1949


1951. Insiste el alcalde de Alicante en que nadie debe permanecer fuera del agua sin albornoz. Se imponían multas pero, sobre todo, se abría ficha policial por “faltas contra la moral”, “escándalo publico” etc.... Conversación con el abogado  Jesús Sancho Tello en 1990.




Mallorca, 1957



1954.- Un pié de una foto de la revista Semana ironiza sobre unos turistas en mangas de camisa:  "Al parecer somos muy tolerantes aquí" y sobre otros que visten pantalón corto: "si es por el calor, ¡cómo irán en Nigeria!"


Vendedora de horchata. Posiblemente, Valencia. Años 50's.


Tambien de los 50's


                                            1959

Lo que esta señora tiene en la mano (la mano del gato no, la otra) es una heladera: un cilindro de metal por dentro, de corcho por fuera y, entre uno y otro, hielo picado y sal.  Metes en el clindro de metal los ingredientes y le das vueltas y vueltas hasta conseguir tu helado.
                                                                                          1956


1955 - 59. del cosultorio en una hoja parroquial
P.- Mis padres me prohiben que vaya a tomar baños con un amigo que es de toda confianza ¿cometo algún pecado?
R.- Si, señorita. Comete dos pecados. Uno de desobediencia y otro de ponerse en grave peligro de pecar. Además, puede cometer otro de escándalo. Y Jesucristo maldijo a los escandalosos. “Orientacion religiosa”, nº 185



                                                        Años 60's


                                                                                                                           1961

1965.- Muchas mujeres, al llegar a la playa depositan sobre la arena, a su alrededor, profusión de objetos y chismes: la novela policiaca, el tarro de aceite bronceador, un cepillo de pelo, la labor de punto, los cigarrillos, las gafas de sol. esto hace feo.” 'Prontuario de la mujer'. Ana María Calera. Ediciones Zeus.
                                                                                   Años 60's

                                               Años 60's

                                               Finales de los 60's

                                                     Finales de los 60's - principios de los 70's. Mallorca.

domingo, 12 de junio de 2011

María, Rubalcaba y brutalidad policial

Saltándome la norma de que los blogs deben tener contenidos homogéneos, hoy --excepcionalmente-- publico una entrada de actualidad. ¿Por qué? Porque es un asunto personal



El jueves pasado, en Valencia, un manifestante del 15 M llamó "pringado" a la cara a un antidisturbios. Este sensible funcionario pensaría --digo yo-- que el manifestante le conocía personalmente. El caso es que abandonó la formación, se fue a por el chaval y se lo acabó explicando a golpes. Sus compañeros de armas le siguieron y el jefe de la unidad, en vez de calmar los ánimos permitió el ataque. Apalearon a periodistas, a señoras que cruzaban la calle, a parlamentaris... a todo lo que se movía.

Una mujer quedó tendida en el suelo, semi inconsciente. Mientras un anti-(¿pro?)-disturbios de 1,90 de ancho se justificaba ante su jefe señalando a la mujer con un gesto de asco y diciendo "!es que me ha agredido!", varios manifestantes hacían corro en torno a la herida para protegerla. En ese grupo estaba María.

Por alguna razón, cuatro o cinco policías sacaron del grupo, a rastras, a María. Otro chaval, también detenido, se agarró a ella para que no se la llevaran. A María, ya esposada, le levantaban los brazos por detrás para hacerle --mucho-- daño (Es lo que se ve en la foto. Probad en casa y vereis si duele. Esta técnica la enseñan en las academias de policía. María tiene hematomas en la espalda, brazos y piernas, luxación y escoriaciones)  A otros detenidos también esposados o neutralizados les patearon y/o les golpearon en la cabeza con sus "defensas".

La brutalidad no solo es evidente, sino demostrable: con los numerosos partes médicos, con las declaraciones de periodistas y parlamentarios que también fueron agredidos y con vídeos desde todos los ángulos.

Entonces sale el --a mi parecer-- muy torpe Subdelegado del Gobierno diciendo que los manifestantes agredieron a la policía, y que estaban violando la ley por manifestarse a las puertas del Parlament y por coaccionar a los diputados.

PERO: los parlamentarios no estuvieron cercados, ni "coaccionados", en ningún momento y no hay más acusaciones al respecto que la del propio Subdelegado, de palabra, en TV. Tampoco hay ninguna acusación por el artículo que cita el muy torpe Subdelegado sobre manifestarse a las puertas del Parlament. Sobre todo porque no estaban a las puertas del Parlament sino fuera del perímetro de seguridad establecido por la policía. Y, por supuesto, ni el juez ni el fiscal pudieron admitir la acusación policial de atentado a la autoridad. Vídeos desde todos los ángulos demuestran precisamente lo contrario. Así que los cinco detenidos fueron puestos en libertad con la única acusación de "desobediencia".

¿Como respondieron, entonces, Rubalcaba y la Delegada del Gobierno? Apoyando al subdelegado y a la policía y haciendo publicar en todos los diarios que tres de los detenidos tenían antecedentes penales. No explicaron por qué hechos (si había sido por saltarse un semáforo en rojo, por ejemplo; o por una acción okupa, por ejemplo) y por supuesto no hicieron alusión a si los policías que intervinieron en la acción tenían --o no-- denuncias por violencia doméstica, brutalidad policial o abuso de autoridad, por ejemplo.


CONCLUSIONES:
1) Si el Subdelegado no sabe gestionar un problema con cinco chavales de 20 años, ¿qué hará cuando tenga una crisis de verdad?

2) La policía se pasó siete pueblos. ¿Es triste que esto lo haga y lo ampare el PSOE y en especial su candidato? Si, es triste. Pero es lo que hay.

domingo, 5 de junio de 2011

El abismo de la voluptuosidad

Novelita de bolsillo de 1923. Creo que entre el título y  las ilustraciones se entiende más o menos la historia. De todos modos, pongo algún párrafo suelto. Así tiene más morbo.


Fué un crimen absurdo. ¿Qué podía estorbar a los amantes aquel pobre enfermo, al borde de la fosa, y que además todo lo sufría resignadamente? !Era elmarido! Eso bastaba.

La lucha sexual iba a empezar entre aquellos dos seres extraños. Nunca se habían asomado a sus almas. Acaso presentían su fondo pantanoso.

Marta palideció ante una figura de pesadilla
--!Toñuco! (el marido)
--Vengo muy enfermo; os voya molestar muy poco. Solo quiero  ver al niño y que  me deis un rincón para morirme. Estoy tuberculoso. No tengo salvación...

Toñuco  se transfiguró. Un gesto terrible se plasmó en su rostro. Con una energía insospechada, la asió por el talle y la tendió en el lecho.


Ya no volverá a besarte más. La voz del amante era honda, negra, con una vibración terrible de odio.

Un día Julio (el amante) a los dos años  del asesinato, se presentó al juez.
--Entre mi amante y yo envenenamos a su primer marido.
Fué acaso el instinto atávico de religiosidad exaltada y pervertida.