miércoles, 8 de julio de 2009

Cosas de niños



1900.- Se trabaja incluso los domingos. Los niños trabajan desde los 6 años


La foto es de 1910, aproximadamente


1909.- Obligatoriedad --teórica-- de la enseñanza elemental para los niños de 6 a 12 años.


La foto es, supongo, de los años 10's - 20's.

1910.- Se empieza a trabajar en las fábricas a los 10 años y en el campo a los 6 – 7 años.


Años 20's


1910.- Por lo general las escuelas se hallan situadas en calles estrechas y sombrías y en pisos particulares (...)

Escolares de los años 10's - 20's

Salen perjudicados también los ojos (...) a veces por efecto de traumatismos ocasionados por petardos, bolas, disparos de perdigones, plumillas, y muchos juguetes peligrosos.
(...)

Da grima ver el ripiero de libros con que tiene que cargar el pobre arrapiezo. Y que libros, por punto general! Malas copias de otros libros malos. (...) en lugar de cultivar la inteligencia del niño se le obliga a ejercitar únicamente la memoria

A. Opisso. Medicina social. Manuales Soler. 1910 apx.





1920. “Una ley tiránica que acaba de promulgarse, la ley de la enseñanza obligatoria, nos ha impuesto otro deber. Si nuestra parroquia tiene la desgracia de tener una maestra o un maestro descreidos, obligados los niños y las niñas a asistir a sus escuelas y a recibir sus enseñanzas, se educarán sin la moral cristiana. A nosotras (las mujeres) nos incumbre remediar tanto mal, ayudando con nuestros recursos y, si es necesario, con nuestras personas, al señor cura de nuestra parroquia para que enfrente de una escuela atea ponga una escuela católica, y frente a una maestra o a un maestro que enseñen a negar a Dios haya otra maestra y otro maestro que enseñen a las niñas y a los niños que el primer deber del hombre y de la mujer es ser buenos cristianos” 1920. Trato social y buenas maneras




1923 a 28.- Los inspectores y gobernadores provinciales reciben órdenes de "desarraigar la propaganda antipatriótica" a fin de dotar al sistema educativo "de un inmaculado sentir religioso". Se hizo obligatoria la asistencia a la misa de maestros y discípulos.





1942: El Gobierno, preocupado por la “masa de niños vagabundos, gérmen de la futura rebeldía”



Niños en el Castillo de Tortosa. 1954

1948.- “Los tiempos en que vivimos son de anarquía e indisciplina. Los niños se acostumbran a hacer cuanto les place e imponen sus caprichos intemperantes a sus progenitores; los muchachos se codean de igual a igual con los ancianos, miran con petulancia ridícula las opiniones y disposiciones de los mayores y pretenden corregir sus planes, juzgando su manera de pensar superior a la de aquellos” E. Enciso. La muchacha en el hogar, 1948.




1949.- "Los criados hablarán a los niños de usted y no se tomarán con ellos familiaridades, así como también se evitara que los niños se franqueen con ellos. Por correctos que sean en apariencia y por buenos que sean en el fondo, los criados no serán nunca los mejores modelos para los niños". Dra. Fanny. Como comportarse en Sociedad p. 26.



Sirvienta en la Glorieta de Valencia, en los años 50's. La imagen está tomada por un fotógrafo de calle que tenía su base en este parque.

1960.- “En España hay tres banderas: la Nacional, la de Falange y la de los requetés” El Parvulito. Alvarez, 1960



1964.- Uno de cada tres menores de 7 años no va a la escuela; solo el 15% sigue estudiando después de los 14 años.






1967. Ley de Educación

.-Se reconoce a la Iglesia Católica el derecho a la creación de escuelas primarias y escuelas normales, con la facultad de expedir títulos.


Portada de una carpetilla de 20 cms de alto, de principios de los 70's. Al abrirla se ve la foto de un alumno en su pupitre. La Iglesia Católica comparte con otros sectores del Régimen Franquista algunos símbolos: los Reyes Católicos, Felipe II, el escudo... pero elude otros como el yugo y las flechas (Falange) e incluso la Cruz de San Andrés (Carlistas)


Características de la enseñanza primaria



Educación religiosa. Inspirándose en los principios de la religión católica, se adaptará en todo al dogma y a la moral, siguiendo las directrices del derecho canónico vigente.


Educación patriótica. Es misión de la educación primaria mediante una disciplina rigurosa, conseguir un espíritu nacional fuerte y unido


Lengua nacional.- La lengua española, vínculo de la comunidad hispana, será obligatoria y objeto de cultivo especial en toda la educación primaria.

Educación profesional.- La referente a la mujer orientará a las niñas para la vida del hogar, artesanía o industrias domésticas.


Años 60's. Futuras mujeres preparándose para ser buenas profesionales.

Separación de sexos.- en la enseñanza primaria se observará el régimen de separación de sexos, con las excepciones previstas por la ley.


Escuelas maternales y de párvulos.- el profesorado será exclusivamente femenino. Podrán admitirse niños y niñas indistintamente si no es posible, por falta de matrícula, mantener dos escuelas.

Años 60's. Parvulario en Valencia.


Enseñanza media

El Estado garantiza la propagación de aquellas virtudes naturales que afectan más directamente al orden político, a la prosperidad económica y a la paz social.



Libro editado en 1964 por los Jesuitas, y utilizado hasta principios de los años 70's. Las ilustraciones son todas altamente edificantes. La que ponemos aqíi como ejemplo dice en el pié "El Movimiento Nacional", que es la manera en que se auto-calificó el golpe de estado de 1936.

La educación moral preparará a los jóvenes para el ejercicio de la libertad y la responsabilidad mediante el cultivo de las verdades y virtudes esenciales al perfeccionamiento del hombre como portador de valores eternos.


Hay un bachillerato superior femenino, que incide de manera especial en "enseñanzas del hogar" y en la orientación hacia profesiones femeninas: magisterio, sanidad, administración...


Cesar Sentís. El abogado en casa.




1968. Seminarios


Los sacerdotes deben apartar de los peligros de la corrupción del mundo a los niños que demuestren vocación eclesiástica, criándolos en la piedad y fomentando su vocación. Para ser admitido en el seminario es preciso se hijo legítimo o legitimado, estar bautizado y confirmado y ofrecer fundadas esperanzas por la vida y costumbres que observa (...) debiendo acreditar todos estos particulares con los oportunos certificados. Cesar Sentís. El abogado en casa.


La mayoría de los niños ingresaban en los seminarios porque era su única opción para comer y estudiar. Luego, claro, muchos se acababan conviertiendo en curas o frailes. La foto es, probablemente, de los años 50's.

Religioso apartando a un niño de los peligros de la corrupción. La foto es, probablemente, de los años 50's.

1968.- La edad del niño abandonado debe ser menor de siete años. en este punto cabe advertir que el legislador español ha fijado un limite muy severo, basándose en la consideración de que a los siete años ya hay uso de razón y los peligros de abandono ya no son graves” Cesar Sentís. El abogado en casa.



1970. Se calcula que trabajan 60.000 menores de 14 años. Se propugna que la edad laboral mínima se eleve a 15 años (Salustiano del Campo)


Obreros de la construcción a finales de los años 60's - principios de los 70's

1972.- “Es innegable que se cometería un grave error y se quebrantaría un estado de conciencia social muy digno de estima si se llegase a la equiparación absoluta entre los hijos legítimos y los ilegítimos. La repulsa de estos últimos del seno de la familia establecida se produce con tanto rigor como en cirugía el órgano que se injerta en un cuerpo extraño. Solo en casos extremos, y a veces sublimes, se superan los dramas que produce la introducción en ella de vástagos forasteros. Con esta realidad diferencial, base de todo el sistema socio económico, hay que contar a la hora de la reforma” Enrique Jiménez Asenjo: Los hijos no son culpables. Diario "Ya" 15 dic. 72


No hay comentarios:

Publicar un comentario