jueves, 25 de noviembre de 2010

Preparando la Navidad





Llegaba el mes de Diciembre. Uno estaba en su casa haciendo lo que fuera, llamaban al timbre y se presentaba un señor pidiendo dinero porque se acercaba la Navidad. Luego venía otro, y otro, y otro más. El barrendero, el basurero, el recadero de la tienda de abajo, el cartero y también trabajadores de servicios públicos ignorados, como poceros o limpiadores del albañales. A cambio daban estampitas. Estas estampitas. Y cuando parecía que ya se hubiera acabado la sangría de duros y pesetas... entonces llegaban monjas, monaguillos, trabajadores del Asilo de Ancianos y otras gentes esgrimiendo -más austeras ellas-- una especie de tarjetas de visita con las que también acoquinaban al vecino de turno, privándole de capacidad de reacción.


Los patios de las casas se cerraban por la noche. Los vecinos no tenían llave del portal de su propia casa y, si alguno llegaba más tarde de la hora límite (sobre las diez de la noche), batía palmas, gritaba "!Vigilaaanteee! y desde el único bar abierto a esas horas llegaba un señor uniformado con aliento de adicto al coñac y un manojo de llaves colgando de la cintura. El hombre abría la puerta, daba las buenas noches y recibía una propina. ¿Un oficio inocente? En absoluto. Los vigilantes formaban parte de un cuerpo parapolicial. Eran antiguos ex- combatientes, falangistas o chivatos de confianza sin oficio ni beneficio. Estaban en el escalón más bajo del aparato represivo franquista y su función era --además de abrir los portales-- controlar los movimientos del vecindario e informar a la policía sobre quién andaba con quien y con qué horarios. Y esto hasta los años setenta.
Hermanitas de la Asunción Enfermeras Gratuitas de los Obreros a Domicilio

Religiosas Hijas de María Inmaculada para el Servicio Doméstico (que suena a ETT de chachas)


!Religiosas Operarias Doctrineras de Nuestra Señora de los Dolores!


¿Misioneras Parroquiales de María Inmaculada?

Me imagino que la marca "3 p" en las tarjetas de monjas significa "tres pesetas". O sea, que les había dado tres pesetas a cada una.


¿"Encargado de la limpieza" ? Qué bonito suena así lo de "barrendero"

Resumiendo el versito: mi trabajo es digno y usted lo necesita, pero me pagan una porquería. Cuento con los aguinaldos de Navidad para tirar adelante, así que siéntase en la obligación moral de darme algo. Lo que sea.


Y esto no tengo ni idea de lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario