domingo, 18 de septiembre de 2011

Más sobre las cárceles del franquismo

San Miguel de los Reyes. Valencia, 1941
“Si
         
1939. Se evalúa la población penitenciaria en mas de 300.000 personas.
Enero de 1940, según cifras oficiales, hay 270.000.
Setenta años después, todavía no se sabe cuantas personas fueron encarceladas durante el franquismo.
Según fuentes oficiales (en entrevista concedida a un corresponsal americano, citado por Stanley G. Payne) se cifra el número de ejecuciones en 192.000. Gabriel Jackson considera que entre 1939 y 1942 mueren 200.000 presos por enfermedad o ejecución.



San Miguel de los Reyes. Valencia. 1941

Las detenciones vienen seguidas de palizas en la cárcel, hasta que se firma una confesión. Los domingos, los falangistas se entretienen apaleando a algún preso al azar.

 San Miguel de los Reyes. Valencia. 1941


Malos tratos especiales a algunos presos por llamarse “rojo” o “izquierdo”
OM 18. IV. 1940 . “Queda subsistente la prohibición de enviar reclusos a los hospitales. Tan solo en los casos de intervención quirúrgica urgentísima (...) queda autorizado el director de la prisión para que ordene el traslado”


San Miguel de los Reyes. Valencia. 1941

1941  “Los trabajadores detenidos presentan la doble ventaja de instalarse eventualmente en regiones deshabitadas donde no resulta fácil encontrar obreros libres y además, de estar continuamente a disposición de los empresarios” "Obra Penitenciaria". Dirección General de Prisiones.

San Miguel de los Reyes. Valencia 1941
 Ley de 8 . 9 . 1938:   Las empresas tienen derecho a pedir destacamentos penales que serán utilizados como mano de obra barata. El trabajo forzado se aplica también a “vagos y maleantes” o sea: homosexuales, gitanos, personas sin trabajo ni domicilio fijo, jóvenes "rebeldes a la familia", cualquiera que haya sido condenado mas de dos veces por un delito penal, alcohólicos, "quienes vayan en malas compañías", etc., etc., etc...

Se introduce, también  la "Redención de penas por el trabajo" En este caso se trata de trabajo "voluntario". pero quién no quiera trabajar tiene, como alternativa, raciones de hambre y frecuentes celdas de castigo. 
8. 2.1946.  Decreto sobre trabajo obligatorio en el interior de las prisiones, ajustado a la jornada laboral convencional. Pero se considera falta muy grave el “rechazo del trabajo suplementario”

San Miguel de los Reyes. Valencia, 1941

Algunas empresas que se lucran con mano de obra reclusa:

Fundación Generalísimo Franco; Industrias Artísticas Agrupadas;  En Cuelgamuros: construcción del Valle de los Caídos (empresas constructoras: Banús, San Román y Molán. Trabajo: 9 horas en invierno y 10 en verano, siete días a la semana. Los presos reciben 50 cts diarios)  En "Regiones Devastadas" (Belchite, Brunete, Oviedo, Teruel, Potes, Quinto, Mediana de Aragón, Puebla de Albortón, Boadilla del Monte y Lérida)    Minería:  (Almadén, Duro Felguera, Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada, Lignitos de Utrillas, Carbones Asturianos, Antracita del Moro y estaño de Silleda)     Obras públicas (Directo Madrid – Burgos, Pantano del Generalísimo, cuarteles de Lérida, puentes y caminos de Cataluña, hospital militar de Carabanchel, Túnel de Viella, Catedral de Vich..)  Metalurgia: (Babcok Wilcox, Trefilera, Plasencia de las Armas, Múgica Arellano, Maquinista y Fundición del Ebro...)


San Miguel  de los Reuyes. Valencia, 1941

San Miguel de los Reyes (1950?). A los dos años de ingresar se montaron unos talleres de ebanistería a cargo y beneficio de un particular llamado Vicente Simón. A la publicación del último decreto de aumento de salarios (....) decidimos reivindicar su aplicación recurriendo a la huelga de brazos caídos.(...) visita la cárcel el Inspector Nacional de Talleres. Le llama la atención nuestra actitud y acabada la revista pregunta al director el por qué. El director de entonces, don Gabriel Castro Marcos le informó y el Inspector contestó: Los reclusos trabajadores tienen razón. (...) Resuelto el conflicto reanudamos el trabajo, pero los que nos habíamos enfrentado con el señor Mella (¿) y el señor Simón fuimos trasladados a Burgos.

San Miguel de los Reyes. Valencia. 1941
 Castellón 1941 (¿1940?) un grupo de presos se niega a ir a misa. Un domingo, en misa, cuado toca arrodillarse se quedan de pie. Les sacan al patio a culatazos y les fusilan delante de los demás presos.

Hasta 1942 hay en España 900 centros de privación de libertad para presos políticos y presos de guerra, sin contar las pequeñas cárceles de pueblo: 194 campos de concentración, 217 batallones de trabajadores, 87 batallones disciplinarios, 2 batallones de especialistas y 200 prisiones.


San Miguel de los Reyes. Valencia. 1941
 Zaragoza: Los presos comunes –un 3% aproximadamente— tienen poderes sobre los políticos: jefes de sala, cabos.... (un anarquista): después del periodo de incomunicación el contacto con los compañeros es de viva voz y nos ponen al corriente de lo que hay como organización. Bien poca, por cierto. Nos organizamos por grupos de cinco compañeros. No tuvimos contacto con la calle durante tres años. No obstante, estábamos bien informados de lo que pasaba en España gracias a los tránsitos. (...) El que recibía paquete dejaba su ración de pan ese día. Si recibían dinero, también se dejaba la mitad o según se encontrara el que la recibía. Solo dos veces adquirimos un compromiso con los comunistas: una, un año para la fiesta de la merced, a fin de hacer juguetes y repartirlos a todos los chicos que entrasen y la otra cuando llegaron los maquis, unos 360, a la prisión. Se les atendió y se logró ponerlos en contacto con sus familiares.”

 
San Miguel de los Reyes. Valencia. 1941
 Solo se permite escribir una carta de despedida a la familia a los presos que confiesen y comulguen (p. Ej.: Burgos 1941 y 42). Para los que escapan a la pena de muerte, un estándar es embargarle los bienes y desterrarles, siometiéndoles además a contínuos registros domiciliarios a cualquier hora del día --y especialmente de la noche --  por parte de Falange y de la Guardia Civil. Además, en fechas señaladas o durante las visitas de Franco a la zona volvían a ser encarcelados durante algunos días.
San Miguel de los Reyes. Valencia. 1941.

La redacción de un periódico clandestino en la prisión comporta pena de muerte.

Himnos que los presos deben cantar. (Ejemplo Valencia 1940) “Redención, redención / con amor y con trabajo/ lograrás tu salvación/ levántate afanoso/ reza tus oraciones/ sonríe al nuevo día/ preñado de ilusiones/ por Dios y por España/ acude a trabajar...”

San Miguel de los Reyes. Valencia 1941

Las protestas de los presos no trascienden, pero se dan (Juan M. Molina. 1947): “la mas práctica es la del silencio. En el penal, el silencio impresiona mas que el alboroto. Cuando se hace instantáneamente el silencio cunde la zozobra en la prisión. Los guardianes y el director se apresuran a inquirir la causa (...) así se ha mejorado el rancho; se han suprimido muchas formaciones; se ha terminado con el paseo en rueda; se ha disminuido de 20 días a ocho el periodo de incomunicación...”


Otra: huelga de hambre. P.ej. Alcalá de Henares 1947. Seis días, en protesta por hacerles vestir traje de presidiario. 200 castigados a celdas. Y orden de rapar a todos los presos. Los barberos se niegan. Traen de otra prisión y también se niegan. Se declara la huelga de oficios en la prisión: albañiles, mecánicos, cocineros, escribientes... a los seis dias se aceptaron nuestras condiciones.... que luego no se cumplieron. (paseo en rueda, uniformes, no represalias, mejor rancho...)
Alcalá de Henares.- diariamente se publica en la cárcel un boletín de la Alianza Nacional de las Fuerzas Democráticas. Solo se permite leer “Redención”. Como nadie lo quería se dispone que cada suscriptor tiene derecho a 13 comunicaciones especiales, orales o escritas, por trimestre. (solo se puede escribir una tarjeta por semana)

San Miguel de los Reyes. Valencia, 1941

1 comentario: