1936 El parque nacional de vehiculos matriculados ascendía a 334.319
1900 - 1930 “ Se califica al nuevo artilugio de maloliente, atropellador de peatones y animales gracias a su inútil y no justificada velocidad... Era tal el ruido que se hacia difícil que el conductor o los pasajeros pudieran hablar durante el viaje. Los coches precisaban un mecánico, o conductor profesional. El aprendizaje de la conducción significaba varios meses de enseñanza intensiva. Cuando un coche atravesaba un pueblo atropellaba animales domésticos. los chiquillos se subían a la trasera de los vehículos y los ocupantes echaban monedas para que se bajaran. Las carreteras no estaban asfaltadas. Una causa muy común de parada era hundir las ruedas en el barro.
Al principio el coche se utiliza más que nada para pasear, hacer “deporte” o ir de excursión al campo. No es solo cuestión de clase: el coche es para personas ricas pero cuando son jóvenes, extravertidas, aventureras...”
A. De Miguel
"Nace el chofer cuyo uniforme con "brichos" y leguis le convierte en el atractivo numero uno para las criadas. hay un traje especial para ir en automóvil que durará mucho tiempo, todo el que requiera la protección del viajero contra el polvo: guardapolvos, antiparras, gorra, velo blanco y , en 1913, se inventa un cubrepolvo transparente dotado de capucha que permite a las señoras encerrarse enteramente, para llegar a la casa donde la esperan en perfectas condiciones de conservación"
(Díaz Plaja. La sociedad española, 1973. p. 435)
1923 - 1930 se extiende por el país una moderna y extensa red de carreteras con lo que el número de coches se multiplica por cuatro.
1923.- Un automóvil Overland turismo “con arranque y alumbrado eléctrico” 6,750 pts; sedán, 11,500 pts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario