jueves, 18 de junio de 2009

Blasco Ibáñez, a la conquista de América

Vicente Blasco Ibáñez es el quinto por la izquierda. La foto es de un baile de disfraces a bordo del vapor que le llevaba a Argentina. Blasco Ibáñez era millonario, novelista, empresario, periodista y político. En Argentina obtuvo una concesión de tierras y, para conseguir colonos que las trabajaran, publicó en su periódico de Valencia (España) que el que se fuera con él se haría rico en pocos años, porque allí los naranjos alcanzaban los quince metros y las hortalizas crecían solas. Como en España se vivía en la miseria (todo esto pasó entre 1909 y 1911) no le faltaron voluntarios. Primero fundó una ciudad en Rio Negro, en mitad de la nada. Solo viento patagónico. La llamó "Cervantes"

Calle principal de Cervantes en los años 90's.
Como no había agua, se gastó una fortuna en canalizaciones. Y cuando se cansó de perder dinero, abandonó allí al centenar largo de labradores valencianos sin pagarles el viaje de vuelta. No se sabe qué les pasó. Se perdió su rastro. Mucho tiempo después la 'ciudad' fue repoblada por italianos.
Restos de las canalizaciones construidas por Blasco Ibáñez

Luego consiguió otras tierras más al norte, en Corrientes. Allí sí había agua, pero tenía que subirla varios metros desde el nivel del río: más dinero. Se trajo otros colonos desde su ciudad, construyó una estación de bombeo y montó una ciudad llamada 'Nueva Valencia'

Entrada a Nueva Valencia a principios de los 90's

Restos de la estación de bombeo


Interior de la estación de bombeo


Corrientes tampoco era tierra para trabajar. Hizo algo de arroz pero se quedó sin dinero, se aburrió de la experiencia y volvió a abandonar a los colonos. Estos, de todos modos, tuvieron más suerte porque había una ciudad --Corrientes-- más o menos cerca.


Vaquero en la finca 'Nueva Valencia'


Con el tiempo, los terrenos de Blasco Ibáñez se conviertieron en una gran finca (estancia, rancho) para criar vacas. Casi todos los labradores valencianos se hicieron comerciantes.


Instalaciones de la finca Nueva Valencia. Alguna de estas construcciones es de la época de Blasco Ibáñez

A principios de los noventa todavía había personas que hablaban valenciano en Corrientes. Y la paella es el plato regional.

3 comentarios:

  1. Otro error!!!! Las cosas no sucedieron así en Cervantes nitampoco en Corrientes. Si lo que quería el autor era justificar las fotos con un texto,al menos debio investigar un poco la verdad histórica. Ni se aburrió, ni abandonó a nadie. Y yo soy descendiente de una de esas familias valencianas que vino con él así que sé de qué hablo. Stella Maris Folguerá

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu aportación, Stella Maris. Cuentanos, por favor, qué sucedió en realidad; cómo atendió Blasco Ibañez a los colonos cuando fracasaron las colonias. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. No he respondido antes fue soy algo torpe con esto recursos de comunicación y recién ahora, buscando otra cosa, encontré la respuesta a mi mensaje.
    La historia es larga, llena de vicisitudes y difícil de sintetizar en este tipo de comunicación. Yo llevo años investigándola y hay otros investigadores más capacitados que yo que también lo han hecho. Es una historia en la que la subjetividad es muy difícil de manejar, pero tampoco hay que dejarla primar. Igula, voy a correr el riesgo de trtar de definir en frases cortas lo que fue aquello: en Cervantes, Blasco creo que se equivocó enla dimensión de la obra que había que realizar para poder solucionar el problema del regadío y el riegos del clima se hizo sentir antes de lo previsto sobre los colonos, que no eran sólo valencianos, y entre los cuales también había "temporeros", es decir, gente que no tenía intenciones de arraigarse. En Corrientes, el tema fue absolutamente político. En lo local y en lo internacional. Cambió el signo olitico del gobierno y la consigna fue ahogar inancieramente el rpoyecto dejado pro el gobierno anterior. blasco en un manotazo d ahogado se asocio con un "encantador de serpientes" que era quien dirigía el principal banco de la provincia, y poco tiempo después hubo un escándalo por el que el banquero terminó entre rejas. Blasco no fue implicado y pagó todo a todos. Incluso ganó el juicio que le hizo la provincia y no cobró la indemnización que le correspondió.En lo que a Corrientes se refiere, los que se quisieron volver a España les pagó el pasaje y los que se quisieron quedar, como mis abuelos, se quedaron por las suyas. Ningno de los dos emprendimientos estaba equivocado en lo cnetral, tal vez sí en su momento histórico. En el Sur,. la infraestructgura que hicieron los colonos sirvió diez años después para el regadío del valle. En Corrientes, sobre la infraestructura que dejaron los valencianos funcionó años después la más grande productora de arroz de la Argentina, la de Frugone y Preve, la mayor exportadora también, y las máquinas que Blasco trajo sirvieron a la producción hasta 1956. Stella Maris Folguerá

    ResponderEliminar