domingo, 10 de abril de 2011

Protestas políticas en Valencia, durante la transición

Enfrentamiento entre labradores y "grises" (policía anti disturbios) en la Plaza del Mercado de Valencia, durante el Gobierno de UCD. La foto es de 1977 o 1978. Encierro de Distrito (es decir, de todas las facultades de la Universidad Literaria de Valencia) en 1975 (?). Unos 800 estudiantes y profesores mantuvieron el encierro durante 15 días en la Facultad de CC. Económicas. Amigos y familiares les llevaban bocadillos y los más pudientes comían en el bar de la facultad. Oficialmente los encerrados protestaban por la situación de la enseñanza universitaria que era realmente lamentable: hasta 400 alumnos por aula en los primeros cursos, profesores con sueldos de miseria, inexistencia de dotaciones básicas... pero en la práctica era una acción más de la lucha contra el franquismo y sus resíduos. La policía no podía entrar en los recintos universitarios sin permiso del Rector pero, a cambio, eran frecuentes los asaltos de fascistas armados con cócteles molotov, cadenas y alguna pistola. Sistemáticamente los asaltantes eran identificados, pero jamás fueron detenidos.





























Carga policial contra una manifestación antifranquista --ilegal-- en Valencia. Estas manifestaciones y esta represión se producían, literalmente, todos los días. Las fotos son de 1976 - 1977.









1982. Últimos coletazos de la transición. Represión de una pequeña protesta en la Plaza de la Virgen de Valencia. Esta fue espontánea y apenas participaban dos centenares de jóvenes. La foto es de Jordi Vicent que en aquel momento trabajaba para el periódico "Noticias al día".

3 comentarios:

  1. todas aquellas acciones configuraron las condiciones para el Cambio Democrático, a día de hoy muchas acciones similares se producen incluso con más crudeza en nuestros países vecinos del Magreb LARGA LUCHA!

    ResponderEliminar
  2. Perdona que te corrija algun dato, Salva. El encierro fue de todas las facultades EN TODAS las facultades de la Universidad de Valencia, no sólo en Económicas. Todos los edificios del campus se ocuparon. La primera fue Filosofia y, en pocas horas, se sumaron las demás. Tambien en otras ciudades hubieron encierros. Fue en la primavera del 77. De hecho el final de la propuesta lo marcó la campaña electoral de las primeras elecciones. Ahí, con la excusa de que en periodo electoral estaba prohibido manifestarse, ya no hizo ni falta el permiso de Rector: el primer dia de campaña la policia entró a desalojar. Lo hicieron de muy buena mañana para pillarnos dormidos a la mayoria.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué antiguas estaban las casas junto a la Lonja! En cuanto a la Universidad... al menos estaba valorado socialmente ser licenciado y el nivel sería más digno, supongo. Hoy día la Universidad es una guardería.

    María Forner

    ResponderEliminar