domingo, 24 de abril de 2011

Volando voy

Primeros vuelos en España, con despegue y aterrizaje en ¿la playa de Valencia? ¿Paterna?


1912.- Ya se habla del aeródromo de Alicante. Se trataba de una escala para los aviones franceses que cubrían la linea Orán - Marsella. Los hidroplanos de la compañía Latecoére ameraban en el Postiguet y tenían un hangar en el puerto.



Plus Ultra fue el primer avión español que cruzó el Atlántico, en 1926. Atención, los de la foto no son la auténtica tripulación



Le Bourget (Paris), 1928








Avión de la Unión Aérea Española aterrizando en, probablemente, la playa de Valencia o Paterna. Transportaban correo y algún pasajero. La UAE, compañía que básicamente era propiedad de la alemana Junkers, operó como tal entre 1925 y 1929.



1926.- Se anuncian vuelos Madrid - Valencia, con dos horas de duración en Junkers completamente metálicos. "Tendrán asientos en una cómoda cabina cerrada, análoga a la de un "limousin" con sofá y dos butacas y en su interior se podrá fumar y hablar". Para animar a los pasajeros, la compañía envió uno de esos aparatos a Valencia, para que sobrevolaran la ciudad en plan de prueba. El billete del vuelo de prueba costaba 25 pesetas. Otros aviones de la época tenían, además, doce butacas y toilette.




Etiqueta adhesiva para pegar en las maletas. 1957


Aeropuerto de Manises. 1957. Foto cedida por Cañizares



Billete de avión de 1957 (vuelo Sevilla - Valencia)



En la pista había fotógrafos que retrataban a los pasajeros, en especial a la llegada. La foto es del Aeropuerto de Manises, a principios delos 60's




Rararamente en un viaje en avión , o en tren, los que comparten el mismo asiento o vagón, aunque este sea de primera clase o coche restaurante, dejan de entablar conversación, y de expansionarse de la misma manera que pueden hacerlo las gentes que viajan en tercera. Antonio de Armenteras. Cortesía y trato social. 1961.



Carpetilla que recibían los pasajeros (1957) . Incluye algodón para los oídos:



Esta foto demuestra dos cosas (evidentes, por lo demás): que los aviones sí se caían y que había curas por todas partes.

2 comentarios: