domingo, 26 de junio de 2011

Verano. Luchando contra el calor

Es bastante evidente pero por si acaso: lo que viste esta chica es un traje de baño.
Podría ser de los años 20's

1900- 1910, Los hombres se bañaban separados de las mujeres por orden de la autoridad. Los hombres visten cuerpo completo con pantalón corto y mangas cortas, no tirantes. Algún niño, solo pantalón corto.

Tres atrevidas señoritas luciendo su traje de baño. Diría que es de los 20's, también.

Y esta es de finales de los 20's - principios de los 30's



Esta es, también, de finales de los 20 - principio de los 30. Lo de ducharse con tacones, no tengo claro a qué responde.
Estos sí hacen un veraneo convencional (convencional para el que podía permitírselo, claro) en un lugar fresco y ajeno al mar. La foto puede ser de los 20's o de los 30's.

Esta es de 1949 y está tomada, supongo, en un balneario en la playa de Valencia


1940    “Cuando el guardia que controla la visita se aleja un poco, Pili se quita  el pañuelo para  volvérselo a colocar  rápidamente. Me ha mostrado su cabeza pelona. Le pregunto qué pasó, si estuvo alguna vez enferma, si ha tenido el tifus. Me contesta que su salud es buena y que la culpa de todo la tuvo La Moral. Me explica que la Guardia Civil, a caballo,  recorre las playas del Saler, Natzaret y la Malvarrosa donde las gentes huyendo del calor va a bañarse y a pesar de los discretos trajes de baño que usan, les obligan a cubrirse con el albornoz que solamente deben quitarse cuando entran en el agua. Como hace tanto calor, la gente se confía y se quita los albornoces para pasear por la arena, pero si llega “La Moral”  hay carreras, risas y casi siempre estas terminan en llanto  porque cogen a los bañistas, les llevan al cuartel y luego de darles un buen susto, con navaja barbera les rapan la cabeza. Así quedan marcadas por bastante tiempo y ya no olvidan cómo deben permanecer en la playa”
 “Tres años de antaño”. Edición privada. Diario escrito en la cárcel por Genoveva Pons, maestra represaliada.



1948.- "Son ya demasiadas  náyades y tritones que se tuestan al sol en presencia del público y renuncian a  las zambullidas y a los chapuzones... hasta en la carretera había grupos de nudistas más o menos churrascados." Serrano Anguita. Madrid, (Periodista. Fue redactor jefe de La Tribuna, Heraldo de Madrid e Informaciones)    27 de julio de 1948


                                                1949


1951. Insiste el alcalde de Alicante en que nadie debe permanecer fuera del agua sin albornoz. Se imponían multas pero, sobre todo, se abría ficha policial por “faltas contra la moral”, “escándalo publico” etc.... Conversación con el abogado  Jesús Sancho Tello en 1990.




Mallorca, 1957



1954.- Un pié de una foto de la revista Semana ironiza sobre unos turistas en mangas de camisa:  "Al parecer somos muy tolerantes aquí" y sobre otros que visten pantalón corto: "si es por el calor, ¡cómo irán en Nigeria!"


Vendedora de horchata. Posiblemente, Valencia. Años 50's.


Tambien de los 50's


                                            1959

Lo que esta señora tiene en la mano (la mano del gato no, la otra) es una heladera: un cilindro de metal por dentro, de corcho por fuera y, entre uno y otro, hielo picado y sal.  Metes en el clindro de metal los ingredientes y le das vueltas y vueltas hasta conseguir tu helado.
                                                                                          1956


1955 - 59. del cosultorio en una hoja parroquial
P.- Mis padres me prohiben que vaya a tomar baños con un amigo que es de toda confianza ¿cometo algún pecado?
R.- Si, señorita. Comete dos pecados. Uno de desobediencia y otro de ponerse en grave peligro de pecar. Además, puede cometer otro de escándalo. Y Jesucristo maldijo a los escandalosos. “Orientacion religiosa”, nº 185



                                                        Años 60's


                                                                                                                           1961

1965.- Muchas mujeres, al llegar a la playa depositan sobre la arena, a su alrededor, profusión de objetos y chismes: la novela policiaca, el tarro de aceite bronceador, un cepillo de pelo, la labor de punto, los cigarrillos, las gafas de sol. esto hace feo.” 'Prontuario de la mujer'. Ana María Calera. Ediciones Zeus.
                                                                                   Años 60's

                                               Años 60's

                                               Finales de los 60's

                                                     Finales de los 60's - principios de los 70's. Mallorca.

2 comentarios:

  1. Hay fotos muy simpáticas, qué chulo. He flipado con lo de la rapada de pelo, mi abuela me cuenta que llegaba a la orilla de la playa en albornoz (pero por pudor, no me ha contado nada de La Moral.
    Personalmente creo que antes el veraneo era más elegante, pero solo para unos pocos: es cierto. Todo tiene un límite, hay gente muy cutre que, con verla, ofende. Pero esto es lo de siempre, hemos ganado en libertad (sobre todo las mujeres) y hemos perdido en respeto.
    Estoy pensando en algunos casos de chicos muy muy machistas y de alrededor de 30 años... Al menos hoy una chica los puede mandar a la mierda, no me imagino haber tenido que aguantar a un tipejo y, encima, no poder dejarlo y estar mal vista socialmente. Pero creo que el personaje del tipejo está ahí, atravesando todas las épocas, aunque se vista de moderno.
    (¿Por qué he llegado a este punto en mi comentario? Mi pensamiento asociativo va muy rápido y me cuesta explicarme, sorry). Buen verano, aunque yo sigo conectada :)

    ResponderEliminar
  2. Si, a mí siempre me ha parecido agobiante darse de codazos con otros bañistas en Peñíscola o Cullera, pero desde la meseta se ve de otro modo. Necesitan mar 'a toda costa'. (je).

    De el resto no opino, que luego es peor, pero me gusta leerlo.

    ResponderEliminar